Pintar inspirados por El Estrecho de Gibraltar(Chema Cobo, Pérez Villalta, Juan Molino y Antonio Rojas)

JUAN MOLINO EN BOLONIA

“Bolonia sigue siendo un lugar amado con pasión por intelectuales y artistas. Cada verano alguno de ellos viene con sus materiales y sus pinceles a impregnarse del encanto del lugar y a intentar traducir esa energía en su obra.

Juan Molino, andaluz de Jaén que vive en Madrid, pinta desde hace tres veranos en Bolonia, donde otros artistas lo han hecho también anteriormente: José María Sicilia, Martin Kipperberger, Antonio Rojas…
Es dificil conocer a cualquier creador, si no es por sus obras, y éstas no siempre son suficientemente vistas y escuchadas.

Pintura fuerte y con pocas concesiones a la comercialidad, pero en la que la mirada sensible percibe –bajo un estilo colorista y vibrante– el sentimiento de unos personajes que sienten y sufren.Personajes inmersos en un paisaje con el que se funden en estrecha relación plástica: figuración oscilante entre el expresionismo y la abstracción lírica.

¿Qué relación guarda su obra de los últimos años con esta zona del Estrecho?

La relación exciste sin duda, aunque a veces no es tan directa. Lo cierto es que desde que llevo viniendo por Bolonia, mi pintura ha sufrido una transformación porque al estar pasando la mayor parte del tiempo en una ciudad como Madrid, mi pintura de hace unos años estaba agobiada por una presión urbana y aquí me encuentro, al descubrir este paraíso, un hábitat con un nuevo horizonte. Hay un concepto de dos mares, un concepto fronterizo y de tránsito que se refleja en muchos de mis cuadros. Son temas como el tránsito los que me llevan a reflejar esa larga espera llena de grandes nostalgias que sufren algunas personas. También el naufrágio (con toda su simbología) es un tema que me ha interesado mucho y del que han nacido algunos de mis cuadros.

¿Cómo definiría su pintura? ¿ O se niega a que le coloquen etiquetas?

No me importan. Si bien es difícil precisar. Para entendernos te diré que me siento próximo a corrientes como el expresionismo, el fauvismo y la abstracción lírica, aunque una obra es personal e importante en la medida en que plasme y transmita un valor emocional y conceptual propio.

¿Su pintura es pues emocional o racionalista?

Por mi carácter creo que mi obra es y será reflejo de pasiones y sentimientos tratados con un lenguaje directo yvibrante, sin que por ello esté esenta de valores conceptuales y plásticos.

¿Qué papepl puede tener un artista crítico en la sociedad actual?

Un papel muy importante, porque esta sociedad de consume vive deslumbrada por espejismos, exenta de valores y utopías. Son necesarias obras de ciudadanos y artistas críticos y escépticos con esta situación. Obras y evidencias, análisis, radiografías.

Por el contrario, existe en España un amplio conformismo entre los artistas actuales (oficialismo, pintura amable, mercaderías de marketing de marchantes y galeristas…) que afortunadamente cuenta con valiosas excepciones.

¿Cómo se refleja eso de algún modo en su obra?

Las personas y su relación entre ellas y el medio. Pretendo poner al descubierto esa cara oculta que nos angustia y que todos tratamos de ignorar. Dramatismo contenido, desarraigo, desesperanza…, temas eternos de la literatura pero poco frecuentes en la expresión plástica, que trato de presentar en clave actualizada.Son temas difíciles a veces de digerir para un espectador que no quiera implicarse mínimamente en ellos.

¿Qyé hay de todo ello en Bolonia?

En Bolonia coexiste la belleza, la pasión de los vientos y el dolor de la historia”.

Manuela Martinez    (EUROPA SUR, 27 de agosto de 1989)

 

Comentarios cerrados.